Bienvenido al nuevo área de soporte para Centros de InfortecSL

Infortec pone a disposición de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una nueva Web de Asistencia y Soporte informático. Ahora los centros disponen de un portal más accesible y ágil, preparado para los tiempos actuales con una navegación compatible con cualquier tipo de dispositivo.

El CNI alerta de que España sufre un ciberataque «masivo»

Los servicios de Inteligencia aseguran que el ataque de los ‘hackers’ afecta a «un elevado número de organizaciones

Los ciberdelincuentes exigen 300 dólares en ‘bitcoins’ antes del 15 de mayo por equipo afectado y amenazan con borrar la informaciónespañolas»

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la institución del CNI que se ocupa de la gestión de los ciberataques, ha lanzado una alerta en la que asegura que España está sufriendo este viernes un “ataque masivo” que está afectando a “un elevado número de organizaciones españolas”. Fue Telefónica la primera empresa en dar la voz de alerta del ciberataque basado en ‘criptolocker’ (un tipo de virus que encripta e inutiliza los documentos) que afectaba a su red interna. Más tarde, Inteligencia ha constatado que se ha propagando por empresas, organización e instituciones públicas a nivel nacional.

Sistemas afectados

Según el CNI, Los sistemas afectados son:

-Microsoft Windows Vista SP2

-Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1

-Windows 7

-Windows 8.1

-Windows RT 8.1

-Windows Server 2012 and R2

-Windows 10

-Windows Server 2016

Microsoft, según recuerda el CNI, publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una “prueba de concepto” que parece que “ha sido el desencadenante de la campaña”.

 

Fraude: Así es el phishing de la Agencia Tributaria


Ahora el Incibe ha detectado una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria y cuyo objetivo es infectar los equipos de las víctimas con ransomware e impedir que accedan a sus archivos salvo que paguen el rescate.

El correo detectado que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria lleva como asunto “Errores en su Declaración de Renta” informa al usuario de que se han “detectado irregularidades” en su declaración de la renta, sugiriéndole abrir un fichero adjunto donde encontrará una supuesta factura para “abonar la diferencia” resultados de las presuntas irregularidades en su declaración.
El fichero adjunto es un documento en MS Word con el nombre “Factura.doc” que contiene el malware de tipo ransomware que cifrará el contenido del disco duro del dispositivo infectado haciéndolo inaccesible para el usuario a no ser que pague un rescate a los cibercriminales.

Adiós a Vista, el condenado a suceder a Windows XP


Claro, que eso no será el final del sistema; al igual que ocurrió con Windows XP, seguro que para muchos de los usuarios que siguen usando Vista esto no cambiará nada. Pero para algunos puede ser una buena excusa para actualizar el ordenador.

Y es que cuando Microsoft lanzó Windows 10, no permitió actualizar gratis desde Vista; así que los usuarios ahora sólo tienen la opción de continuar usando Vista sin protección o comprar una licencia de W10
El siguiente sistema en caer será Windows 7, aunque aún falta un poco; no será hasta el 2020 que dejará de recibir actualizaciones de seguridad.

Cientos de cuentas verificadas de Twitter, ‘hackeadas’ para publicar propaganda de Erdogan

Los mensajes han sido publicados a través de una aplicación externa a la compañía que tenía acceso a publicar tuits o cambiar la foto de perfil de los afectados

Numerosos perfiles verificados con una gran cantidad de seguidores han sido hackeados para publicar un tuit en apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su confrontación con Alemania y Holanda. El texto, en turco, acusa a ambos países de nazis y hace alusión al 16 de abril, fecha en la que se celebra el referéndum para aumentar el poder del ejecutivo en manos de Erdogan.

Numerosos perfiles verificados con una gran cantidad de seguidores han sido hackeados para publicar un tuit en apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su confrontación con Alemania y Holanda. El texto, en turco, acusa a ambos países de nazis y hace alusión al 16 de abril, fecha en la que se celebra el referéndum para aumentar el poder del ejecutivo en manos de Erdogan.

VIRUS ENDESA

La compañía eléctrica española Endesa, y sus clientes, están siendo víctimas de una campaña de malware que está tratando de infectar ordenadores con diferentes formas de virus. Según ha podido detectar la compañía, tras haber sido alertada por algunos de sus consumidores, delincuentes informáticos aún no identificados están utilizando la imagen y nombre de la compañía eléctrica para formular falsas facturas que son emitidas a sus clientes, una estafa que tiene como fin último infectar los ordenadores de sus víctimas con virus, y a partir de ahí robar datos personales de los mismos.
Como es habitual en este tipo de estafas, el mensaje de correo electrónico viene bajo una dirección de email sospechosa, y sin utilizar el cifrado de seguridad que corresponde a este tipo de servicios de mailing automatizado de grandes compañías. Por otro lado, lo que incluye es un archivo adjunto que puede llegar bajo diferentes formatos y extensiones, pero que en cualquier caso esconde un archivo ejecutable con el ransomware Locky, uno de los más extendidos actualmente. Y la única forma de ‘salvarse’ de él es haber hecho anteriormente una copia de seguridad de nuestros archivos más sensibles.

Elsa Olea, campeona entre fogones

La alumna de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo se lleva el primer premio del certamen Chef Cantabria
http://www.eldiariomontanes.es/planes/201703/07/chef-cantabria-2017-celebra-20170307114846.html

En cada categoría, otros alumnos de las escuelas de Las Carolinas, Fuente Fresnedo y Peñacastillo lograron destacar con platos que mezclaron originalidad, buena presentación, sabor excepcional y buena ejecución. Jaime Flórez (Las Carolinas), logró el título al mejor pincho con una propuesta con coca de sobao con tempura a la cerveza DouGall´s y una pequeña reducción con vinagre de Liébana. Breidi Marmolejo (Peñacastillo), se alzó con el galardón al mejor guiso con un puré de calabaza con huevo escalfado. En el apartado de mejor plato de carne, Diego Gómez preparó un steak tartar con patata suflé y confitura de naranja y granada que hizo las delicias del jurado. Cristian Solana fue el mejor especialista con el pescado; preparó un bacalao con salsa de coco y espuma de manzana que resultó ser el mejor de su categoría. En postres, Elsa Olea destacó con el invento culinario que además le valió para alzarse con el primer puesto del certamen.

Dropbox dejara de funcionar en Windows XP el 29 de agosto

El 26 de junio de 2016, la aplicación de Dropbox para escritorio para Windows XP no estará disponible para descargarse en dropbox.com. Tampoco se podrá iniciar sesión en una cuenta existente ni crear una cuenta nueva en Windows XP.

El 29 de agosto de 2016, la aplicación de Dropbox para escritorio dejará de ser compatible con Windows XP. Este día se cerrará la sesión de las cuentas de Dropbox que tengas vinculadas a un ordenador con Windows XP. Podrás iniciar sesión de nuevo cuando actualices a Windows Vista o a una versión posterior de Windows.

más información:

https://www.dropbox.com/help/9227