¡Cuidado! Si has actualizado ayer Windows tendrás pantallazos azules

Ayer mismo, Microsoft lanzaba sus nuevos parches de seguridad para Windows 10. A diferencia de otros meses, en esta ocasión no había vulnerabilidades críticas ni fallos 0-day que pusieran en jaque la seguridad del equipo. EL parche KB5000802 para Windows 10, por ejemplo, solucionaba tan solo 8 vulnerabilidades de peligrosidad moderada, destacando sobre ellas un fallo relacionado con la cola de impresora registrado como CVE-2021-1640 y que permitía ganar privilegios a cualquier usuario. Por desgracia, la solución de esta vulnerabilidad ha traído algo más al sistema: un nuevo pantallazo azul.

Las actualizaciones de Windows se están volviendo algo muy peligroso. Por un lado es importante instalarlas cuanto antes, ya que corrigen fallos y problemas de seguridad que, si no ponemos remedio, pueden poner nuestros ordenadores completos en peligro. Sin embargo, cada vez que llega una nueva actualización al sistema, ya sea de seguridad o de calidad, corremos el riesgo de que algo salga mal y encontrarnos con todo tipo de errores, como ha ocurrido en esta ocasión.

Pantallazo azul BSOD al imprimir en Windows

En las últimas horas, los foros oficiales de Microsoft y otras redes, como Reddit, se han llenado de mensajes con quejas por parte de los usuarios que se han encontrado con que, de repente, al intentar imprimir cualquier documento desde el ordenador, este devolvía un error crítico con pantallazo azul.

Según parece, el responsable de este pantallazo es win32kfull.sys, una de las librerías internas del sistema. Y este error no está relacionado con ningún programa ni con ninguna marca de impresora en concreto. Los usuarios se han encontrado con que puede aparecer tanto al imprimir desde Word como al hacerlo desde un simple bloc de notas. También se ha podido ver que ocurre con distintas marcas y modelos de impresoras, y conectadas tanto por cable como por Wi-Fi.

El pantallazo azul aparece con solo darle al botón de imprimir en el programa que sea, siempre y cuando la impresora esté conectada. Tras aparecer el BSOD, el PC hace un volcado de memoria, se reinicia y parece volver a funcionar con normalidad, hasta que intentamos volver a imprimir.

Cómo solucionar los problemas

Por el momento, Microsoft no ha hecho declaraciones sobre estos problemas, y tampoco ha admitido que realmente se trata de un problema relacionado con los últimos parches (aunque está más que claro que sí lo es). Por lo tanto, han tenido que ser los propios usuarios quienes se han encargado de buscar la solución.

Hay muchos usuarios que aseguran que, tras desinstalar los parches de seguridad,(kb5000802) la impresora ha vuelto a funcionar sin problemas. Sin embargo, esto parece que no es igual para todos. Además, al desinstalar estos parches de seguridad estamos poniendo nuestro ordenador en peligro, ya que las 8 vulnerabilidades solucionadas vuelven a quedar abiertas.

 

Otro grupo de usuarios asegura que actualizando o reinstalando la última versión de los drivers de la impresora todo vuelve a funcionar bien. Esto tampoco parece funcionarle al 100% de los usuarios, pero es una opción que podemos probar para intentar solucionar este problema sin dejar nuestro PC en peligro. Los drivers podemos bajarlos manualmente desde la web de la impresora, o desde software especializado como Driver Booster.

Sea como sea, esperamos que Microsoft termine por admitir este problema, analizarlo y publicar una solución cuanto antes.

https://www.softzone.es/noticias/windows/pantallazo-azul-imprimir-windows-parches-marzo/

fallo

ASÍ ES ROGUE

el troyano más poderoso del mundo (y está en estas ‘apps’)

Un nuevo ‘malware’ ha llegado a nuestros teléfonos Android, en los que se instala y consigue hacerse con el control total del ‘smartphone’, robando desde datos a hacer grabaciones.

Según ha anunciado la compañía de ciberseguridad Check Point Research, han encontrado un nuevo troyano de acceso remoto móvil capaz de hacer absolutamente todo lo que podamos imaginar en nuestro teléfono móvil. Conocido como Rogue, se trata de un MRAT que llega a nuestro teléfono móvil después de haber descargado alguna aplicación infectada con este ‘malware y, tras enmascararse como un servicio del propio móvil, terminamos por darle acceso completo para que tome control de nuestro teléfono, sin ni tan siquiera ser conscientes de ello. En segundo plano y en completo silencio, es capaz de hacerse con toda la información en este dispositivo.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-01-15/rogue-virus-telefono-movil-que-es-malware-android_2908699/

Bienvenido al nuevo área de soporte para Centros de InfortecSL

Infortec pone a disposición de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una nueva Web de Asistencia y Soporte informático. Ahora los centros disponen de un portal más accesible y ágil, preparado para los tiempos actuales con una navegación compatible con cualquier tipo de dispositivo.

La última actualización de Windows 10 provoca caídas de fps y otros problemas en juegos

Microsoft ha publicado la habitual actualización acumulativa para Windows 10 que llega de forma regular al sistema operativo de los de Redmond para corregir problemas o tapar agujeros de seguridad que podrían comprometer los ordenadores de los jugadores.

Esta nueva actualización acumulativa correspondiente al mes de abril (KB5001330) llega sin embargo con diferentes problemas debajo del brazo que en esta ocasión nos afectan a nosotros, los jugadores, con unos cuantos jugones compartiendo errores de Windows 10 y caídas de rendimiento mientras disfrutan de sus juegos favoritos.

Entre estos fallos encontramos caídas de fps con uno de los jugadores quejándose que desde que actualizó el sistema operativo su «rendimiento en Warzone ha bajado de una media de 90 fps a 75 fps cayendo incluso a 60 sin sincronización vertical«. Además, otros jugadores también hablan de problemas de stuttering (parones bruscos del juego durante unos milisegundos) en títulos como Doom Eternal y con hardware muy dispar, estando afectados procesadores de Intel y AMD así como las gráficas de la marca que dirige Lisa Su y de NVIDIA.

De hecho, la propia NVIDIA ha publicado un comunicado en el que recomienda desinstalar la última actualización de Windows 10 para solventar estos repentinos problemas que están afectando a algunos jugadores.

 

Error en Windows 10

 

Cómo desinstalar la última actualización de Windows 10

Si os habéis visto afectados por el problema de la actualización KB5001330 de Windows 10 siempre podéis (como recomienda NVIDIA) desinstalarla siguiendo unos sencillos pasos que ya os explicamos hace unos días en Vandal Ware y que os dejamos de nuevo a continuación:

  • Pulsa en el botón de Inicio.
  • Haz clic en Configuración (el engranaje).
  • Selecciona Actualización y Seguridad.
  • Ahora entra en Windows Update.
  • Haz clic en Ver historial de actualizaciones.
  • Pincha en Desinstalar actualizaciones.
  • En la nueva ventana haz clic derecho sobre la actualización que quieras desinstalar (tienes arriba de esta noticia las afectadas) y selecciona desinstalar

AVISO URGENTE

Desde INFORTEC seguimos prestando el servicio de mantenimiento informático adaptándonos a las necesidades actuales de la comunidad educativa de Cantabria.
Desde el cierre de los centros decretado por la pandemia de coronavirus, cientos de profesores y alumnos se han beneficiado de reparaciones sin moverse de su domicilio.
Mientras dure el estado de confinamiento seguiremos aportando todos los medios a nuestro alcance para intentar solventar cualquier tipo de incidencia informática que impida a docentes y alumnos trabajar a distancia (“online”).
Estas son las principales características del servicio :

* Desde el Centro de Atención a Usuarios intentamos resolver en remoto todas las averías posibles. Este servicio no tiene coste alguno para profesores y alumnos.

*En caso de que el equipo deba ser reparado en nuestro laboratorio ponemos a disposición de docentes y alumnos condiciones muy especiales. En ambos casos los gastos de transporte, diagnóstico, elaboración de presupuesto y la mano de obra necesaria, son asumidos por INFORTEC.

* Tan solo en el caso de que se deba sustituir un repuesto imprescindible para el buen funcionamiento del equipo (pantalla de portátil, disco duro, etc..), el propietario del ordenador podrá decidir si desea repararlo y asumir el coste de la pieza (exclusivamente).


* La dirección del centro puede solicitarnos servicios especiales en caso de riesgo de exclusión educativa de un alumno/a.


* El servicio de reparaciones está pensado únicamente para los equipos imprescindibles para el teletrabajo, y para averías surgidas actualmente debidas al uso normal del ordenador y que impidan su funcionamiento suficiente.


* Los docentes puede solicitar asistencia para su ordenador dedicado a la tele formación. Dirección o coordinación TIC deben hacerlo para el alumnado.


* Contacto CAU : 942 075892 – cau@infortecsl.com .


Esta información se debe restringir exclusivamente a los centros educativos y docentes.


A medida que se avance en la desescalada y vuelta a la «normalidad», iremos adaptando el servicio de mantenimiento a las necesidades de la comunidad educativa.
La información siempre estará disponible y actualizada en esta web exclusiva de soporte informático a centros educativos públicos de Cantabria.

Agradecemos enormemente el esfuerzo de la comunidad educativa. Ánimo !!

INFORMACION VULNERABILIDAD ESCRITORIO REMOTO

Microsoft ha corregido una vulnerabilidad en el servicio de Escritorio remoto, que afecta a Windows 7, Windows XP, Windows 2003, Windows 2008 y Windows 2008 R2

Si no se aplica este parche su equipo puede estar en riesgo de ser atacado e infectado.

Los parches para corregir esta vulnerabilidad son los siguientes:

HWindows XP sp3 : http://windowsxp-kb4500331-x86-custom-esn_e7a1b5aacd86aaae84718a0caf7b4a84d77f74eb.exe

Windows 2008 sp2:  http://download.windowsupdate.com/d/msdownload/update/software/secu/2019/05/pcicompatforserialnumber_fe84288261f546c0f8b05b310f4ed2357185278d.exe

Windows 2008 R2 sp1 : http://download.windowsupdate.com/c/msdownload/update/software/secu/2019/05/windows6.1-kb4499164-ia64_2ff21ab54624e9e86895377cd986b52652f77817.msu

Windows  2003 x86:  http:// windowsserver2003-kb4500331-x86-custom-esn_5160eef2eeca4f29619b22b30d9322fd1ac0b112.exe

Windows  2003 x86:  http://download.windowsupdate.com/d/csa/csa/secu/2019/04/windowsserver2003-kb4500331-x64-custom-esn_a4551576e5837dcb77a1df63bcf72e6a2776d7f2.exe

Windows 7 sp1 x86 : http://download.windowsupdate.com/d/msdownload/update/software/secu/2019/05/windows6.1-kb4499164-x86_0c190847e1570aa3c930187d9f55010a4f711fc4.msu

Windows 7 sp1 x64: http://download.windowsupdate.com/d/msdownload/update/software/secu/2019/05/windows6.1-kb4499164-x64_21696444837b433df698a5bc73b0cc23df17bd58.msu

Si tienes cualquier duda  llámanos al CAU 942075892 y estaremos encantados de ayudarte.

El colegio Manuel Llano de Santander gana el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Llano de Santander ha ganado la X edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, correspondiente a 2018, con el proyecto dirigido a crear un modelo de escuela «en sintonía» con los principios de la Agenda 2030.

https://www.ifomocantabria.es/santander/el-colegio-manuel-llano-de-santander-gana-el-premio-nacional-de-educacion-para-el-desarrollo–vicente-ferrer-

Kaspersky no goza de la confianza de ciertos gobiernos dadas las vinculaciones a los servicios de inteligencia rusos.

El comisario europeo Urmas Paet, del comité de Asuntos Exteriores Europeos ha lanzado una propuesta a votar en el Parlamento Europeo para la prohibición de uso de productos Kaspersky. La propuesta votada no es exclusiva de productos Kaspersky, nace a raíz de una petición de análisis de software, equipos informáticos y de comunicaciones para excluir los potencialmente peligrosos y prohibir aquellos confirmados como maliciosos, entre ellos Kaspersky Lab. Además urge a las instituciones europeas a aumentar los gastos en cuanto a ciberseguridad.

La resolución se ha aprobado con 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones. En respuesta, el director ejecutivo de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky, ha comunicado que suspende toda colaboración con la Europol y la iniciativa del Parlamento Europeo “NoMoreRansom” pese a haber sido fructífera contra la ciberdelincuencia.

Esta propuesta, no legalmente vinculante, se restringe al uso de “programas maliciosos” dentro de las instituciones de la Unión Europea y no apunta al mercado de software comercial de la misma

mas información sobre la noticia.

https://www.securityweek.com/european-parliament-votes-ban-kaspersky-products