Es el caso de equipos que estén usando un equipo con una versión de Windows XP actualizado con Service Pack 3 u otra anterior, los cuales pueden perder la función de navegación. Lo mismo que equipos con macOS en versiones anteriores a la de 2016 o teléfonos Android que hagan uso de versiones más antiguas que 2.3.6 Gingerbread. De hecho, el certificado advierte claramente que caduca el 30 de septiembre.
Let’s Encrypt es una entidad sin animo de lucro y el certificado en cuestión se encarga de cifrar las conexiones entre los dispositivos y la red para evitar que nadie pueda interceptar los datos que se generan entre nuestros equipos y la nube. En caso de no contar con un certificado actualizado, a partir de dicha fecha no podrá navegar en la red.
Toda esta problemática ha sido descubierta por el investigador Scott helme y que tiene su base en que el certificado raíz que Let’s Encrypt utiliza actualmente, el IdentTrust DST Root CA X3, vencerá el 30 de septiembre, en concreto en España a las 16:01:15.